• Al Detalle

  • 11.Mar
  • Drenaje Povera
  • Donde antes había un talud inestable, este modesto proyecto demuestra cómo la Infraestructura Verde es capaz de mejorar el medio ambiente urbano.

Drenaje Povera

Donde antes había un talud inestable, este modesto proyecto demuestra cómo la Infraestructura Verde es capaz de mejorar el medio ambiente urbano.

Por

El proyecto que presentamos hoy es una muestra de cómo hacer mucho con poco. Era uno de esos rincones urbanos olvidados que los técnicos de Espacios Verdes del ayuntamiento de Barcelona —¿dónde si no?— han sabido aprovechar y dignificar.

Jardines del Gran Capitán, Barcelona

Los responsables del distrito decidieron adecentar este retal, los jardines del Gran Capitán, empleando mínimos recursos y respetando tantos árboles como fuera posible. Estos, junto con los procesos de drenaje natural, un tipo de Infraestructura Verde (IV), se convirtieron en el leitmotiv de la propuesta.

El terreno presentaba fuertes pendientes en sentido longitudinal y transversal que provocaban la erosión de las laderas; minimizar estos efectos era una de las prioridades.

Estado previo del talud

Una parcela pequeña y estrecha, con fuertes pendientes, un espacio urbano residual formado por ruinas, montones de escombros y suelos erosionados. Este era el punto de partida del terreno que, sin embargo, contaba con varios árboles adultos.

En primer lugar, se ideó un camino que atravesara la parcela a lo largo, serpenteando entre los árboles para aumentar la sensación de aislamiento de la calle.

Hacia la zona central, arranca del suelo un gavión lineal de drenaje que discurre longitudinalmente y emerge a medida que desciende la pendiente del terreno, haciendo las veces de murete de contención del talud y de banco corrido. Es, junto con las plantaciones, el elemento protagonista del jardín.

Gavión de drenaje / Banco corrido

El agua que discurre por el talud, cuyas pendientes se han suavizado, se filtra a través del gavión lineal y desde ahí se desvía a unas células subterráneas de drenaje donde se almacena antes de infiltrarse naturalmente hacia un gingko plantado en la parte más baja del ámbito. Esto es lo que se conoce como sistema de drenaje urbano sostenible (SUDS).

GABION_02 AXO 02_800x407_2

Los materiales del jardín y la manera en que se emplean se inspiran en el Arte Povera. Son reciclados en la medida de lo posible. Por ejemplo, el gavión está realizado con redondos de acero sobrantes de una edificación y el relleno de éste son escombros.

Banco_corrido

Si quieres conocer más posibilidades de los redondos de acero en paisajismo, te recomendamos que veas el cobertizo de Groves-Raines.

El pavimento está hecho principalmente de hormigón coloreado y estampado con un molde improvisado, salvo la sección más baja que está hecha de pavimento agregado estabilizado naturalmente, que favorece la infiltración y el desarrollo del sistema radical de los árboles.

El pavimento está hecho principalmente de hormigón coloreado y estampado con un molde improvisado, salvo la sección más baja que está hecha de pavimento agregado estabilizado naturalmente, que favorece la infiltración y el desarrollo del sistema radical de los árboles.

Proceso constructivo:

En las plantaciones se ha buscado reducir el consumo de agua. Se han escogido plantas vivaces de flor y gramíneas, tales como Centranthus ruber, Echinops ritro, Stipa gigantea, Pennisetum villosum, Gaura lindheimeri, etc.

Esquema de plantación

Esquema de plantación

Si buscas plantas que no necesiten riego, consulta el listado de Filippi y si quieres saber cuánto consumen, el Manual de Riego de Jardines. Pero si vas a trabajar cerca de entornos naturales, te recomendamos mirar antes este y este enlace para asegurarte de que las especies que introduzcas no supongan un peligro para la flora autóctona.

La información e imágenes corresponden a la ponencia de Gabino Carballo sobre “infiltración al terreno”, salvo indicación expresa. El proyecto corresponde al Departamento de Espacios Verdes y Biodiversidad del Área de Hábitat Urbano del Ayto. de Barcelona.

Etiquetas: , , ,

5 Comments

  1. Gabino dijo el 11/03/2014 | Permalink

    Muchas Gracias por el interés en este proyecto.

  2. :·: dijo el 11/03/2014 | Permalink

    Gracias a ti por hacerlo posible.

  3. Juan José dijo el 11/03/2014 | Permalink

    Un claro ejemplo de que con la FORMACIÓN adecuada y unos recursos excasos, se pueden hacer grandes cosas!! Enhorabuena a todos los que habeis formado parte de este proyecto!!!

  4. Gabino dijo el 13/03/2014 | Permalink

    Si os interesa la integración del drenaje en la redacción de proyectos, ya está publicada la nueva NTJ 01K RECOMENDACIONES DE PROYECTO DE DRENAJE: DISPOSITIVOS DE INFILTRACIÓN, redactada por mi y varios colaboradores. Puede ser de ayuda para desarrolar soluciones de dreanje por infiltración como el utilizado en este proyecto.

  5. Yolanda dijo el 23/04/2014 | Permalink

    Muchas gracias Gabino por compartir el proyecto y la difusión de la documentación técnica relacionada con el tema!

One Trackback

  1. […] Drenaje Povera […]

Deja un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada ni compartida. Required fields are marked *

*
*

Temas




www.le-notre.org