• Al Detalle

  • 11.Mar
  • Drenaje Povera
  • Donde antes había un talud inestable, este modesto proyecto demuestra cómo la Infraestructura Verde es capaz de mejorar el medio ambiente urbano.

Redondos y canastos

Este cobertizo situado en una finca escocesa reinterpreta las técnicas tradicionales de trenzado de varas de avellano, con redondos de acero.

Por

Obra de Groves-Raines Architects, este cobertizo para almacenamiento y compostaje está concebido como una ampliación del jardín-bosque de Inverleith Terrace, en Edimburgo. Al contrario de lo que suele ocurrir con este tipo de construcciones, sus formas orgánicas ofrecen un punto de interés tanto a los visitantes del jardín como a los paseantes de un camino colindante.

El cobertizo parece emerger orgánicamente de los bordes del camino, para envolver una roca de 5 toneladas que se encontraba en el lugar.

La estructura está hecha en su totalidad de redondos de acero corrugado, que al adquirir pátina presentan tonalidades e irregularidades que contribuyen a su integración en el entorno*.

Se construyó empleando una técnica similar a la de las vallas y cestas de avellano trenzado, proporcionando la ventilación necesaria para el correcto compostaje.

La luz natural atraviesa la estructura, creando patrones que cambian constantemente a lo largo del día.

La cubierta ajardinada está hecha de acero corten revestido de EPDM, sobre el que se han plantado herbáceas que refuerzan la conexión con el contexto de bosque en el que se encuentra.

El impacto de la construcción en el terreno es mínimo, ya que los redondos se clavan directamente en el suelo, en lugar de emplear cimentaciones tradicionales.

Proceso constructivo:

*A quien tenga interés en profundizar en el empleo de materiales en integración paisajística, recomendamos este interesante texto, así como ver los proyectos de arquitectos como Toni Gironès.

© de las fotografías: Dan Farrar

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada ni compartida. Required fields are marked *

*
*

Temas




www.le-notre.org