Los sistemas urbanos de drenaje sostenible (o SUDS) son aquellos componentes participantes en el drenaje de las áreas urbanizadas que tienen como objetivo reducir el caudal del agua de escorrentía y disminuir la cantidad de contaminantes que arrastra. Son un componente fundamental de lo que se conoce como Infraestructura Verde (IV) y en algunos países, como EE.UU., son prácticamente sinónimos. En esta serie de posts, explicaremos, de manera resumida, las principales técnicas de drenaje sostenible que podemos encontrar en entornos urbanos.
—Un artículo de Ana I. Abellán, ingeniera hidráulica.—
En ocasiones no es necesario reformar las infraestructuras existentes: pensemos, por ejemplo, en evitar que el agua de escorrentía entre en contacto con contaminantes (herbicidas, residuos de obras…), en aprovechar el agua de lluvia en el mismo lugar en que se recoge, en concienciar a la ciudadanía para evitar ciertos hábitos contaminantes o en mantener adecuadamente las infraestructuras que ya existen. Es lo que conocemos como medidas no estructurales. Sin embargo, en ocasiones se hace necesario construir nuevas estructuras que ayuden a alcanzar estos objetivos, lo que se conoce como medidas estructurales.
Cubiertas ajardinadas
Concebidas para interceptar y retener las aguas pluviales, reduciendo el volumen de escorrentía y atenuando el caudal pico. Estructuralmente consisten en un sistema multicapa colocado sobre los tejados de los edificios en el que se favorece el crecimiento de vegetación.
Para que esta técnica funcione adecuadamente se requiere al menos de cuatro componentes: Una barrera de raíces, una capa drenante, un medio de crecimiento y la capa vegetal.
Las cubiertas ajardinadas incluyen terrazas, tejados y balcones tanto de uso público como privado y pueden tener o no con acceso directo a ellas. Algunas incluso sirven de espacio lúdico.
Depósitos de lluvia
El agua de lluvia que se recoge en el tejado de un edificio va a parar a unas canaletas que la conducen hacia una bajante que a su vez vierte en el barril o tanque. Ahí se conserva para, posteriormente, darle algún uso. Con este aprovechamiento se atenúa el gasto de agua de la red de abastecimiento.
Superficies permeables
Son pavimentos que dejan pasar el agua a través de ellos, permitiendo que ésta se infiltre por el terreno o bien sea captada y retenida en capas subsuperficiales para su posterior reutilización o evacuación.
Existen diversas clases de superficies permeables, como son: pavimentos continuos de cualquier tipo de mezcla porosa (asfalto, hormigón, resinas, etc.), césped, césped reforzado, gravas, bloques impermeables con juntas permeables, bloques y baldosas porosos, pavimento de bloques impermeables con huecos rellenos de césped o grava, pavimento de bloques impermeables con ranuras sin relleno alguno, o pavimento de bloques porosos.
Este tipo de técnica de drenaje urbano sostenible puede utilizarse para áreas drenantes inferiores a 4 hectáreas con pendientes inferiores a 2-5%.
El exceso de agua se controla mediante un desagüe superior o un drenaje superficial diseñado con dicho objetivo.
Estos pavimentos se emplean en zonas con baja intensidad de tráfico, calles residenciales, zonas de aparcamiento, etc., no estando recomendados en zonas industriales, gasolineras o lugares en los que se acumulan cantidades de metales pesados nada despreciables.
En próximas entregas, veremos cómo gestionar la escorrentía aguas abajo. Si quieres conocer cómo se están implementando estos sistemas en España, te recomendamos el proyecto del Parque del Gran Capitán, en Barcelona. ¿Conoces tú alguna otra? Déjanos tus sugerencias en la sección de comentarios.
Etiquetas: drenaje, green infrastructure, infraestructura verde, suds
One Comment
Creo que el primer jardín diseñado con sistemas de infiltración y desconectado de la red en Barcelona es este:
http://es.wikipedia.org/wiki/Jardín_de_los_Derechos_Humanos
También se ha ejecutado este otro:
http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_de_Joan_Reventós
Muy reciente, y de mucho interés, es la nueva urbanización de Can Cortada, también en Barcelona.