• Al Detalle

  • 11.Mar
  • Drenaje Povera
  • Donde antes había un talud inestable, este modesto proyecto demuestra cómo la Infraestructura Verde es capaz de mejorar el medio ambiente urbano.

Sistemas urbanos de drenaje sostenible (I)

Los SUDS son un componente fundamental de la Infraestructura Verde. En esta serie de artículos, Ana Abellán nos mostrará las diferentes tipologías que podemos incorporar a nuestros proyectos.

Por

Los sistemas urbanos de drenaje sostenible (o SUDS) son aquellos componentes participantes en el drenaje de las áreas urbanizadas que tienen como objetivo reducir el caudal del agua de escorrentía y disminuir la cantidad de contaminantes que arrastra. Son un componente fundamental de lo que se conoce como Infraestructura Verde (IV) y en algunos países, como EE.UU., son prácticamente sinónimos. En esta serie de posts, explicaremos, de manera resumida, las principales técnicas de drenaje sostenible que podemos encontrar en entornos urbanos.

—Un artículo de Ana I. Abellán, ingeniera hidráulica.—

En ocasiones no es necesario reformar las infraestructuras existentes: pensemos, por ejemplo, en evitar que el agua de escorrentía entre en contacto con contaminantes (herbicidas, residuos de obras…), en aprovechar el agua de lluvia en el mismo lugar en que se recoge, en concienciar a la ciudadanía para evitar ciertos hábitos contaminantes o en mantener adecuadamente las infraestructuras que ya existen. Es lo que conocemos como medidas no estructurales. Sin embargo, en ocasiones se hace necesario construir nuevas estructuras que ayuden a alcanzar estos objetivos, lo que se conoce como medidas estructurales.


Cubiertas ajardinadas

Concebidas para interceptar y retener las aguas pluviales, reduciendo el volumen de escorrentía y atenuando el caudal pico. Estructuralmente consisten en un sistema multicapa colocado sobre los tejados de los edificios en el que se favorece el crecimiento de vegetación.
Para que esta técnica funcione adecuadamente se requiere al menos de cuatro componentes: Una barrera de raíces, una capa drenante, un medio de crecimiento y la capa vegetal.

Cubierta verde museo de Vendée

En el Museo Histórico de Vendée (Francia) se ha empleado una cubierta metálica inclinada sobre la que se asienta la cobertura vegetal. Foto: Plan.01.

Las cubiertas ajardinadas incluyen terrazas, tejados y balcones tanto de uso público como privado y pueden tener o no con acceso directo a ellas. Algunas incluso sirven de espacio lúdico.


Depósitos de lluvia

El agua de lluvia que se recoge en el tejado de un edificio va a parar a unas canaletas que la conducen hacia una bajante que a su vez vierte en el barril o tanque. Ahí se conserva para, posteriormente, darle algún uso. Con este aprovechamiento se atenúa el gasto de agua de la red de abastecimiento.

Desde modelos más industriales hasta imitación de diferentes materiales u objetos, existen en el mercado opciones adecuadas a cada proyecto. Fuentes: izda., EPA.; dcha. Graf.

Desde modelos más industriales hasta imitación de diferentes materiales u objetos, existen en el mercado opciones adecuadas a cada proyecto. Fuentes: izda., EPA.; dcha. Graf.

Si disponemos del espacio suficiente, los depósitos soterrados ofrecen mayor volumen de almacenamiento. Fuente: Graf.

Si disponemos del espacio suficiente, los depósitos soterrados ofrecen mayor volumen de almacenamiento. Fuente: Graf.



Superficies permeables

Son pavimentos que dejan pasar el agua a través de ellos, permitiendo que ésta se infiltre por el terreno o bien sea captada y retenida en capas subsuperficiales para su posterior reutilización o evacuación.
Existen diversas clases de superficies permeables, como son: pavimentos continuos de cualquier tipo de mezcla porosa (asfalto, hormigón, resinas, etc.), césped, césped reforzado, gravas, bloques impermeables con juntas permeables, bloques y baldosas porosos, pavimento de bloques impermeables con huecos rellenos de césped o grava, pavimento de bloques impermeables con ranuras sin relleno alguno, o pavimento de bloques porosos.

Dos tipos de superficies permeables. La primera es una mezcla bituminosa permeable, la segunda consiste en adoquines que permiten el paso del agua, diseño de Torres y Martínez-Lapeña. Fotos: EPA y Escofet, respectivamente.

Dos tipos de superficies permeables. La primera es una mezcla bituminosa permeable, la segunda consiste en adoquines que permiten el paso del agua, diseño de Torres y Martínez-Lapeña. Fotos: EPA y Escofet, respectivamente.

Este tipo de técnica de drenaje urbano sostenible puede utilizarse para áreas drenantes inferiores a 4 hectáreas con pendientes inferiores a 2-5%.
El exceso de agua se controla mediante un desagüe superior o un drenaje superficial diseñado con dicho objetivo.

Esquema de pavimento permeable. La misión de los geotextiles en este tipo de pavimentos es primordial puesto que actúan como filtro, separación o como refuerzo estructural.

Esquema de pavimento permeable. A. capa de pavimento poroso (e: 65-100 mm). B. Capa filtrante de gravilla (ø: 13 mm, e: 50 mm). C. Capa granular para el almacenamiento de la escorrentía (ø: 40-70 mm). D. Capa filtrante de gravilla (ø: 13 mm, e: 50 mm). E. Geotextil. F. Suelo natural (ratio infiltración > 13 mm/h). La misión de los geotextiles en este tipo de pavimentos es primordial puesto que actúan como filtro, separación o como refuerzo estructural.

Estos pavimentos se emplean en zonas con baja intensidad de tráfico, calles residenciales, zonas de aparcamiento, etc., no estando recomendados en zonas industriales, gasolineras o lugares en los que se acumulan cantidades de metales pesados nada despreciables.

En próximas entregas, veremos cómo gestionar la escorrentía aguas abajo. Si quieres conocer cómo se están implementando estos sistemas en España, te recomendamos el proyecto del Parque del Gran Capitán, en Barcelona. ¿Conoces tú alguna otra? Déjanos tus sugerencias en la sección de comentarios.

Etiquetas: , , ,

One Comment

  1. Gabino dijo el 17/03/2015 | Permalink

    Creo que el primer jardín diseñado con sistemas de infiltración y desconectado de la red en Barcelona es este:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Jardín_de_los_Derechos_Humanos

    También se ha ejecutado este otro:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Parque_de_Joan_Reventós

    Muy reciente, y de mucho interés, es la nueva urbanización de Can Cortada, también en Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada ni compartida. Required fields are marked *

*
*

Temas




www.le-notre.org