El proyecto que presentamos hoy es una muestra de cómo hacer mucho con poco. Era uno de esos rincones urbanos olvidados que los técnicos de Espacios Verdes del ayuntamiento de Barcelona —¿dónde si no?— han sabido aprovechar y dignificar.
Los responsables del distrito decidieron adecentar este retal, los jardines del Gran Capitán, empleando mínimos recursos y respetando tantos árboles como fuera posible. Estos, junto con los procesos de drenaje natural, un tipo de Infraestructura Verde (IV), se convirtieron en el leitmotiv de la propuesta.
El terreno presentaba fuertes pendientes en sentido longitudinal y transversal que provocaban la erosión de las laderas; minimizar estos efectos era una de las prioridades.
En primer lugar, se ideó un camino que atravesara la parcela a lo largo, serpenteando entre los árboles para aumentar la sensación de aislamiento de la calle.
Hacia la zona central, arranca del suelo un gavión lineal de drenaje que discurre longitudinalmente y emerge a medida que desciende la pendiente del terreno, haciendo las veces de murete de contención del talud y de banco corrido. Es, junto con las plantaciones, el elemento protagonista del jardín.
El agua que discurre por el talud, cuyas pendientes se han suavizado, se filtra a través del gavión lineal y desde ahí se desvía a unas células subterráneas de drenaje donde se almacena antes de infiltrarse naturalmente hacia un gingko plantado en la parte más baja del ámbito. Esto es lo que se conoce como sistema de drenaje urbano sostenible (SUDS).
Los materiales del jardín y la manera en que se emplean se inspiran en el Arte Povera. Son reciclados en la medida de lo posible. Por ejemplo, el gavión está realizado con redondos de acero sobrantes de una edificación y el relleno de éste son escombros.
Si quieres conocer más posibilidades de los redondos de acero en paisajismo, te recomendamos que veas el cobertizo de Groves-Raines.
Proceso constructivo:
En las plantaciones se ha buscado reducir el consumo de agua. Se han escogido plantas vivaces de flor y gramíneas, tales como Centranthus ruber, Echinops ritro, Stipa gigantea, Pennisetum villosum, Gaura lindheimeri, etc.
Si buscas plantas que no necesiten riego, consulta el listado de Filippi y si quieres saber cuánto consumen, el Manual de Riego de Jardines. Pero si vas a trabajar cerca de entornos naturales, te recomendamos mirar antes este y este enlace para asegurarte de que las especies que introduzcas no supongan un peligro para la flora autóctona.
La información e imágenes corresponden a la ponencia de Gabino Carballo sobre “infiltración al terreno”, salvo indicación expresa. El proyecto corresponde al Departamento de Espacios Verdes y Biodiversidad del Área de Hábitat Urbano del Ayto. de Barcelona.
Etiquetas: drenaje, infraestructura verde, jardines, suds
5 Comments
Muchas Gracias por el interés en este proyecto.
Gracias a ti por hacerlo posible.
Un claro ejemplo de que con la FORMACIÓN adecuada y unos recursos excasos, se pueden hacer grandes cosas!! Enhorabuena a todos los que habeis formado parte de este proyecto!!!
Si os interesa la integración del drenaje en la redacción de proyectos, ya está publicada la nueva NTJ 01K RECOMENDACIONES DE PROYECTO DE DRENAJE: DISPOSITIVOS DE INFILTRACIÓN, redactada por mi y varios colaboradores. Puede ser de ayuda para desarrolar soluciones de dreanje por infiltración como el utilizado en este proyecto.
Muchas gracias Gabino por compartir el proyecto y la difusión de la documentación técnica relacionada con el tema!
One Trackback
[…] Drenaje Povera […]