• Al Detalle

  • 11.mar
  • Drenaje Povera
  • Donde antes había un talud inestable, este modesto proyecto demuestra cómo la Infraestructura Verde es capaz de mejorar el medio ambiente urbano.

Libros sobre lavandas

Si te quedaste con ganas de saber más sobre las lavandas, aquí van un par de libros muy recomendables.

Por

Las lavandas son unas de las plantas más agradecidas para plantar en el jardín mediterráneo. No precisan apenas agua, algunas resisten bastante frío, a todo el mundo le gusta su olor y son al mismo tiempo vistosas y discretas. Hace poco en Quincunx hicimos un repaso de las especies más importantes y sus variedades en este artículo.

Cultivo de lavandas en Guadalajara (España)

Cultivo de lavandas en la provincia de Guadalajara (España). Foto: Javier Pérez.

Si te gustan las lavandas tanto como a nosotros, te interesará también conocer dos libros sobre lavandas que han entrado a formar parte de nuestra biblioteca recientemente. Lo mejor, que entre los dos alcanzan a todos los públicos: principiantes, aficionados a la ‘Hidcote’, entendidos, paisajistas, horticultores, jardineros o adictos a la aromaterapia. Lo peor, como suele ser habitual en el mundo de la Arquitectura del Paisaje y de la Horticultura: sólo están disponibles en inglés, por ahora.

The Lavender Lover's HandbookEl primero de ellos es The Lavender Lover’s Handbook, de Sarah Berringer Bader.

Sarah siempre había sido una aficionada a las lavandas. En 2000 había adquirido un terreno de 2 ha al sur de Portland (Oregón) y después de visitar un festival de lavandas —hay varios en Estados Unidos—, decidió montar allí su propio vivero especializado. En seguida adquirió numerosos ejemplares de otro viverista y llegó a cultivar hasta 5.000 plantas de diferentes variedades. Desgraciadamente, Sarah ha cerrado recientemente su vivero, pero nos ha dejado este fantástico libro que condensa su conocimiento y experiencia, editado por Timber Press en su versión en inglés.

Comienza con una presentación de las posibilidades de la lavanda en los espacios abiertos, ya se trate de grandes extensiones, arriates, rocallas, jardines de nudos, en macetas o en pequeños huertos de hierbas culinarias. A continuación ofrece un catálogo de 100 variedades. Este es quizá el apartado más interesante, ya que nos permite darnos cuenta no sólo de todos los colores de flores que puede haber, desde el blanco al púrpura, pasando por rosa, azul, violeta y morado, sino de que hay que prestar atención al resto de características de la lavanda si queremos que el resultado final se ajuste a lo que hemos diseñado.

lavender-handbook-colores

lavender-handbook-cantueso

En este catálogo podemos ver que el color del follaje puede ir desde el verde claro al plateado; el tamaño de la planta puede variar también en casi un metro y la longitud de los tallos florales pueden influir en el aspecto final de la planta, que puede ser un arbusto compacto u otro más ligero. Otro factor a tener en cuenta es el periodo de floración y la frecuencia de ésta: no sirve de nada planificar una composición, si al final los diferentes efectos no coinciden en el tiempo. Por último, y no menos importante, es necesario elegir la especie y variedad de lavanda que mejor se adapte al clima en cuestión.

Para los aficionados a las listas, a lo largo del libro se reparten varias, con selecciones de variedades.

Para los aficionados a las listas, a lo largo del libro se reparten varias, con selecciones de variedades.

La segunda parte del libro se centra más en las cuestiones relativas a su cultivo: preparación del suelo, fertilización, reproducción mediante semillas o esquejes, riego, enfermedades y plagas, poda y recolección.

lavender-handbook-poda

Por último, recoge varias recetas de lavanda y algunas manualidades que se pueden hacer fácilmente en casa.

lavender-handbook-limonada

En conclusión, es un libro redondo para los recién llegados al mundo de las lavandas y para aquellos que necesiten un libro de consulta rápida para diseñar con estas plantas. Es un libro muy asequible tanto por precio (27,95 $, o 18,99 £ si lo compras desde Europa) como por el contenido: textos sin grandes tecnicismos, buenas fotos, información útil y concisa.

The Genus LavandulaSi este enfoque amateur se te queda corto, el siguiente paso es el libro The Genus Lavandula, de Tim Upson y Susyn Andrews. Lo editan los reales jardines botánicos de Kew, aunque en EE.UU. y Canadá lo distribuye University of Chicago Press.

Su precio (70 $ | 52 £ ) ya nos da una idea del tipo de publicación. Con sus 440 págs., va destinado a un público más especializado y es un compendio del saber científico sobre el género Lavandula.

genus-lavandula-ilustracion

The Genus Lavandula - Colores

Las descripciones de las diferentes variedades son muy exhaustivas, con fotografías que permiten apreciar las diferencias, así como referencias a la carta estándar de color de la RHS.

IMG_20150906_230501_1200x1200

No debe asustarnos que el libro profundice tanto en la lavanda como para dedicar capítulos enteros a su morfología, fitoquímica y número de cromosomas. Para el que sólo quiera cultivarlas, ofrece también mucha información valiosa sobre sus necesidades, reproducción, enfermedades y plagas y una exhaustiva guía con todas sus especies (ornamentales o no) y variedades (seguramente casi todas las que existen).

En este libro podemos descubrir el parentesco de las diferentes especies y subespecies, así como su distribución geográfica.

En este libro podemos descubrir el parentesco de las diferentes especies y subespecies, así como su distribución geográfica.

genus-lavandula-geografia

En conclusión, lo que no encontrarás en este libro: grandes fotografías de jardines, combinaciones de plantas recomendadas, recetas, inspiración. Lo que sí encontrarás: información exhaustiva sobre especies y variedades, su cultivo, ilustraciones botánicas, mapas de distribución de las especies silvestres, pequeñas fotos para distinguir entre las principales variedades ornamentales e incluso el color de cada una de ellas según la carta de colores de la RHS.

Lavender, the Genus LavandulaY uno de propina: tratando de encontrar el anterior libro, llegó a mis manos por error otro con un título muy similar: Lavender. The genus Lavandula. La editora es Maria Lis-Balchim y es un compendio de artículos de investigación de diversos autores sobre plantas de este género.

Se centra más en sus características botánicas, cultivo y aprovechamiento de sus aceites esenciales y no tanto en sus aspectos ornamentales. No obstante, hay uno de los artículos dedicados al vivero de lavandas, por si algún viverista lee estas líneas y se anima a ir un poco más allá. El precio (102 £), sin embargo, puede desalentar a más de uno a comprarlo, sobre todo cuando no se trata de un manual exhaustivo ni de un libro de cuidadísima edición.

¿Conoces algún libro o alguna otra fuente sobre las lavandas en español? Háznoslo saber en el apartado de comentarios.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

2 Comments

  1. Isabel dijo el 26/08/2016 | Permalink

    Hola, no sé si podrás orientarme. Quiero preparar unos arriates con alguna variedad de lavanda que tenga Flores en abril (es para una boda familiar que será el día 22 de ese mes). Es en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en la zona más cercana a Sevilla (más Sur). Dentro de que este bonita en esa fecha, si es posible que sea una variedad con el máximo olor. También la mejor forma de cultivarla para que este grande y bonita en esa fecha. Muchas gracias.

  2. :·: dijo el 20/11/2016 | Permalink

    La lavanda o espliego que tenemos normalmente en mente (Lavandula angustifolia y L. intermedia) florece en verano.

    La que florece tan pronto es el cantueso, Lavandula stoechas y Lavandula pedunculata. Como puedes ver en el post (aquí), es un poco más “cabezona” que la normal. A mí me gusta su olor, pero es menos dulce que el de la lavanda normal. La usaría para arriates, pero no para flor cortada.

    Otra opción es la alhucema rizada (L. dentata). Las hojas son más plateadas y la flor se parece más a la del espliego, aunque el efecto de color es menos intenso. Todo depende de la cantidad de ellas que uses y la distancia a la que se vayan a ver.

    Espero haberte ayudado, aunque sea con tanto retraso…

One Trackback

  1. […] Libros sobre lavandas […]

Deja un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada ni compartida. Required fields are marked *

*
*

Temas




www.le-notre.org