• Al Detalle

  • 11.Mar
  • Drenaje Povera
  • Donde antes había un talud inestable, este modesto proyecto demuestra cómo la Infraestructura Verde es capaz de mejorar el medio ambiente urbano.

Arbolado de Valdebebas

El libro recoge 41 especies de árboles, muchas de ellas poco frecuentes, empleadas en el proyecto de Paisajismo del equipo de Susana Canogar, así como la experiencia de estos 5 años de desarrollo.

Por

En medio del páramo de la construcción de obra nueva en España y del incierto futuro del crecimiento de la capital, la decisión de la Junta de Compensación de Valdebebas de diferenciarse a través de la calidad del espacio público hace de este proyecto de urbanización un oasis de experimentación del auténtico Paisajismo aplicado a un entorno urbano, alejado de la banalización del espacio público, el beneficio rápido y los estándares de calidad mínimos a los que parecíamos resignados.

Arbolado

Que esta filosofía forme parte del ADN de su estrategia de marketing ha permitido, entre otras cosas, que otros profesionales tengamos acceso al enorme conocimiento adquirido en este tiempo mediante, por ejemplo, la organización de jornadas en torno a la gestión del agua en las zonas verdes, o la edición de esta guía, que ya va por su 3ª edición.

Al igual que la guía de arbustos y vivaces que ya presentamos y que se reedita también ahora, el libro Arbolado de Valdebebas. Guía de identificación es una referencia muy interesante para todo profesional del Paisajismo que tenga que lidiar con un clima mediterráneo extremo como el del interior de la península ibérica —inviernos muy fríos, veranos muy calurosos y secos— y con un ambiente urbano tan contaminado —y sin visos de cambio— como el de Madrid.

Los principios básicos que guiaron la selección de especies aparecen reflejados esquemáticamente en el capítulo Criterios de diseño. El proyecto de arbolado incluye un total de 41 especies y cultivares, de las cuales más de ¾ partes son frondosas de hoja caduca, que se recogen en otras tantas fichas que incluyen fotos del árbol, sus principales características, curiosidades y detalles sobre su uso en el ámbito de actuación.

Ficha de especie

Como la mayoría de las especies son poco frecuentes en alineaciones urbanas, en esta edición se ha añadido un brevísimo capítulo dedicado a su evolución, con algunas notas interesantes sobre el comportamiento de las especies empleadas a lo largo de estos casi 5 años de desarrollo desde que se plantaron la mayoría de los ejemplares, en invierno de 2008.

Urbanización

En el libro se cuenta, por ejemplo, que las especies que peor comportamiento han tenido han sido aquellas escogidas para crecer a la sombra de los edificios, aún por construir.

Los dos últimos capítulos incluyen una tabla con el interés estacional de las especies a lo largo del año e información adicional con los viveros de origen de las plantas.

Como colofón, la guía viene acompañada de un plano llave que indica la situación de las diferentes especies en el ámbito de actuación.

Esta 3ª edición está revisada por Iñaki Viñuela y J. Ramón Gómez. Todo el que tenga interés puede reservarla poniéndose en contacto con la Junta de Compensación.

115 págs.
22 x 15,5 cm
Rústica
2013

Fotos de la urbanización, © y cortesía de Valdebebas

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

2 Comments

  1. Mariano Nieto V dijo el 19/08/2013 | Permalink

    ¿Dónde puedo comprar el libro Arbolado de Valdebebas? ¿Cuál es su precio?
    gRACIAS

  2. :·: dijo el 23/08/2013 | Permalink

    Hola Mariano, el libro de arbolado no está a la venta, hay que solicitarlo a través del enlace de contacto que aparece casi al final del artículo. Te lo pego aquí otra vez: http://www.valdebebas.es/contacto/

    Un saludo y gracias por leernos

Deja un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada ni compartida. Required fields are marked *

*
*

Temas




www.le-notre.org