• Al Detalle

  • 11.Mar
  • Drenaje Povera
  • Donde antes había un talud inestable, este modesto proyecto demuestra cómo la Infraestructura Verde es capaz de mejorar el medio ambiente urbano.

Lago de asfalto

Asphaltsee es una intervención artística realizada completamente con asfalto vertido.

Por

Esta obra no es un alarde constructivo, ni siquiera es un proyecto de espacio público, sino una intervención artística sencilla que revela las posibilidades plásticas del único material empleado en su ejecución: el asfalto.

 

 

«Asphaltsee» del artista Wilhelm Koch (Etsdorf, Alemania, 1960) es un homenaje al cineasta Rainer Werner Fassbinder. Sus 400m2 son transitables y forman parte del Arnulfspark de Múnich (Alemania).

Las 60 toneladas de asfalto fundido a 245º se vierten simulando un lago con su río de entrada y río de salida. Los ríos están enrasados con el pavimento de la plaza, mientras que el lago adquiere relieve debido a su composición: cinco capas sobrepuestas con superficie decreciente sobre las que se ha estampado en caliente el nombre de todas las películas, obras de teatro y radiofónicas de Fassbinder.

 

Dándole forma a las cinco capas del lago

 

El estampado se realiza empleando letras de madera de un solo uso, fabricadas en taller y unidas mediante bandas de fieltro.

 

Recién ejecutado, el asfalto presenta un color negro brillante. Con el paso del tiempo, éste va perdiendo fuerza dando paso a un color gris oscuro mate.

 

 

Proceso constructivo:

1. Replanteo aproximado de la geometría, tomando como modelo la maqueta del artista
2. Dibujo de los contornos
3. Raspado del pavimento en los ríos de entrada y salida
4. Vertido del río de entrada
5. Vertido del lago por capas (cada 2-4 horas) y estampado de los títulos mediante letras de madera
6. Vertido del río de salida

 

 

© de las fotos: VG Bild-Kunst & Wilhelm Koch

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada ni compartida. Required fields are marked *

*
*

Temas




www.le-notre.org