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  • 11.Mar
  • Drenaje Povera
  • Donde antes había un talud inestable, este modesto proyecto demuestra cómo la Infraestructura Verde es capaz de mejorar el medio ambiente urbano.

Protección de la biodiversidad (I): Pasos para anfibios

¿Cómo proteger una tortuga que cruza una carretera? Primera entrega sobre elementos constructivos que podemos emplear en nuestros proyectos para proteger y fomentar la flora y la fauna.

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Recientemente, la Comisión Europea ha aprobado una Comunicación (versión resumida aquí) en la que propone diversas opciones para proteger y mejorar el capital natural de la UE empleando el enfoque de Infraestructura Verde.

Uno de los pilares de la Infraestructura Verde es la protección de la biodiversidad, a la que contribuye la implementación de sistemas como los que presentamos hoy.

Anfibio

La mayor parte de las especies de anfibios se reproducen en el agua, mientras que durante el resto del año pueden vivir tanto en hábitats acuáticos como terrestres. A finales del invierno, sapos, ranas, tortugas y otros migran hacia los puntos de reproducción para volver posteriormente a sus hábitats estivales.

Como explican en Wikivia, es necesario tomar medidas específicas para protegerlos en aquellos casos en los que las infraestructuras de transporte intercepten sus rutas migratorias, debiendo cumplir los siguientes objetivos:

– Bloquear el acceso de anfibios a la vía para prevenir la mortalidad causada por atropello.

– Permitir que crucen la vía de forma segura en sus desplazamientos entre los lugares de reproducción y los hábitats que ocupan durante el resto del año.

En términos generales, son tres los elementos que se emplean: estructuras de guía, rejillas de detención y pasos subterráneos.


Estructuras de guía

Instalaciones de tipo permanente que consisten en estructuras que interceptan los desplazamientos de los anfibios y los conducen a los pasos adecuados para ello.

Este tipo de estructuras impiden que los anfibios puedan cruzar la carretera y los guía hacia los pasos. En este caso es un producto de Rieder.

Este tipo de estructuras impiden que los anfibios puedan cruzar la carretera y los guía hacia los pasos. En este caso es un producto de Rieder.

Si las estructuras guía van paralelas a la carretera, la distancia entre los pasos debe ser inferior a 60 m, mientras que si tiene forma de embudo hacia los pasos, la distancia puede ser de hasta 100 m.

Valla de guía de anfibios

La empresa VR ofrece vallas de protección de fauna diseñadas para no poder ser escaladas por anfibios.


Rejillas de detención

Impiden que los anfibios accedan a la carretera principal por lugares donde no es posible instalar vallas o estructuras de guía, por ejemplo a través de caminos rurales. El tamaño de los agujeros provoca que caigan al canal, guiándolos hacia los pasos habilitados.

Rejilla de detención

Rejilla de detención de ACO Pro.

Es importante que el diseño de las rejillas impida que los anfibios las empleen como puentes. Foto: LUBW.

Es importante que el diseño de las rejillas impida que los anfibios las empleen como puentes. Foto: LUBW.


Pasos subterráneos

Por último, los pasos subterráneos se situarán en los tramos de carretera donde donde la proporción de atropellos resulte significativa respecto el número de individuos que intente el cruce, o cuando el porcentaje sea pequeño pero la especie afectada esté amenazada.

Los anfibios, sobre todo los ejemplares jóvenes, requieren ambientes húmedos. Por tanto, no es conveniente construirles pasos muy largos que estén secos. En muchos casos, los drenajes o pasos inferiores por los que discurran pequeños arroyos constituirán una óptima estructura para el paso de anfibios.

Paso de anfibios

El Klimaportalsystem de ACO Pro es un sistema modular completo para la protección de anfibios en pasos de carretera. Las aberturas en la cubierta y el suelo del túnel permiten reducir las corrientes de aire fuertes y facilitar el intercambio de humedad con el suelo y el aire.

Puedes encontrar más información sobre los pasos de anfibios y otros animales en Wikivia y en el blog Anfibios y Carreteras.

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