Recientemente, la Comisión Europea ha aprobado una Comunicación (versión resumida aquí) en la que propone diversas opciones para proteger y mejorar el capital natural de la UE empleando el enfoque de Infraestructura Verde.
Uno de los pilares de la Infraestructura Verde es la protección de la biodiversidad, a la que contribuye la implementación de sistemas como los que presentamos hoy.
La mayor parte de las especies de anfibios se reproducen en el agua, mientras que durante el resto del año pueden vivir tanto en hábitats acuáticos como terrestres. A finales del invierno, sapos, ranas, tortugas y otros migran hacia los puntos de reproducción para volver posteriormente a sus hábitats estivales.
Como explican en Wikivia, es necesario tomar medidas específicas para protegerlos en aquellos casos en los que las infraestructuras de transporte intercepten sus rutas migratorias, debiendo cumplir los siguientes objetivos:
– Bloquear el acceso de anfibios a la vía para prevenir la mortalidad causada por atropello.
– Permitir que crucen la vía de forma segura en sus desplazamientos entre los lugares de reproducción y los hábitats que ocupan durante el resto del año.
En términos generales, son tres los elementos que se emplean: estructuras de guía, rejillas de detención y pasos subterráneos.
Estructuras de guía
Instalaciones de tipo permanente que consisten en estructuras que interceptan los desplazamientos de los anfibios y los conducen a los pasos adecuados para ello.
Si las estructuras guía van paralelas a la carretera, la distancia entre los pasos debe ser inferior a 60 m, mientras que si tiene forma de embudo hacia los pasos, la distancia puede ser de hasta 100 m.
Rejillas de detención
Impiden que los anfibios accedan a la carretera principal por lugares donde no es posible instalar vallas o estructuras de guía, por ejemplo a través de caminos rurales. El tamaño de los agujeros provoca que caigan al canal, guiándolos hacia los pasos habilitados.
Pasos subterráneos
Por último, los pasos subterráneos se situarán en los tramos de carretera donde donde la proporción de atropellos resulte significativa respecto el número de individuos que intente el cruce, o cuando el porcentaje sea pequeño pero la especie afectada esté amenazada.
Los anfibios, sobre todo los ejemplares jóvenes, requieren ambientes húmedos. Por tanto, no es conveniente construirles pasos muy largos que estén secos. En muchos casos, los drenajes o pasos inferiores por los que discurran pequeños arroyos constituirán una óptima estructura para el paso de anfibios.
Puedes encontrar más información sobre los pasos de anfibios y otros animales en Wikivia y en el blog Anfibios y Carreteras.
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