• Al Detalle

  • 11.Mar
  • Drenaje Povera
  • Donde antes había un talud inestable, este modesto proyecto demuestra cómo la Infraestructura Verde es capaz de mejorar el medio ambiente urbano.

Cornejos

Una visión resumida de las diferentes especies ornamentales del género Cornus (cornejos, sanguiñuelos…) y algunas de sus variedades y cultivares.

Por

El género Cornus está compuesto por más de 45 especies de árboles, arbustos y herbáceas perennes ampliamente distribuidas por las regiones templadas del hemisferio norte. Todas las especies deben cultivarse preferentemente a pleno sol o sombra ligera y aprecian el suelo rico, fértil y bien drenado, aunque algunas toleran la cal y el encharcamiento. Las especies de hoja caduca son, en general, muy resistentes a las heladas, pero no toleran la sequía.

Cornus sanguinea

C. sanguinea es quizá una de las especies más conocidas, la única autóctona en la península ibérica. Al igual que la mayoría de especies, presenta un interesante color otoñal. Lámina de C.A.M. Lindman en Bilder ur Nordens Flora.

De las 28 especies ornamentales más importantes se han seleccionado 12, las más representativas de los principales valores ornamentales del género y con mayor número de cultivares existentes en el mercado. Estas especies las hemos agrupado en seis categorías, según su valor ornamental más característico:


Tapizantes

Las especies de tipo herbáceo se cultivan como tapizantes y por sus decorativos frutos y flores. C. canadensis es la única especie herbácea junto con C. suecica, esta última de escaso uso ornamental.

Cornus canadensis

C. canadensis es una especie tapizante con flores blancas y vistosos frutos rojos. Foto: squamatologist.


Hábito horizontal

En este grupo se han incluido las especies C. controversa y C. alternifolia por su hábito marcadamente horizontal.

Cornus controversa

C. controversa ‘Variegata’ se emplea como árbol singular por su marcado porte horizontal y el color blanco variegado de sus hojas, que destaca sobre el fondo verde. Foto: granvillethegardener.


Pequeñas flores

C. mas (europeo) y C. officinalis (este asiático) presentan pequeñas flores amarillas agrupadas que aparecen antes de la foliación y que invaden por completo el árbol.

Cornus mas

Cornus mas es tolerante a la cal. Foto: HorsePunchKid.


Grandes flores

Aunque las flores propiamente dichas son pequeñas, algunas especies como C. florida, C. kousa y C. nuttallii presentan grandes brácteas que hacen la inflorescencia muy vistosa.

Cornus florida

Cornus florida en el jardín botánico de Potsdam (Alemania). Foto: Quincunx.


Tallos de colores

Algunas especies de cornejo presentan tallos de vivos colores, por lo que se suelen emplear para proporcionar notas de color en las composiciones de invierno, como C. sanguinea o su cultivar ‘Midwinter Fire’, C. sericea y C. alba, especialmente el cultivar ‘Sibirica’.

Tallos de Cornus

De izda. a dcha.: Cornus sanguinea ‘Midwinter Fire’, Cornus alba ‘Sibirica’ y Cornus sericea ‘Flaviramea’. Foto cortesía del vivero McCullough’s.

A medida que envejecen, los tallos van perdiendo el color, por lo que es necesario podarlos todos los años si es este el valor ornamental que se quiere destacar.


Frutos

La mayoría de los frutos de Cornus son comestibles, aunque por lo general algo insípidos. A menudo poseen un elevado valor ornamental, especialmente los de gran tamaño como los de C. capitata. Frutos parecidos podemos encontrarlos también en C. kousa y C. nuttallii.

Cornus capitata

Cornus capitata es de hoja perenne, y presenta grandes frutos rojos, de aspecto parecido a fresas. Sin embargo, es de los menos resistentes a las heladas (zona 8). Foto: drewhound.


Fuentes destacadas:

– Krüssmann, Gerd. Manual of Cultivated Broad-Leave Trees & Shrubs.

– Sánchez de Lorenzo Cáceres, José Manuel. Las especies de Cornus cultivadas en España.

– USDA Plants Database.

– RHS Plant Selector.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada ni compartida. Required fields are marked *

*
*

Temas




www.le-notre.org