• Al Detalle

  • 11.Mar
  • Drenaje Povera
  • Donde antes había un talud inestable, este modesto proyecto demuestra cómo la Infraestructura Verde es capaz de mejorar el medio ambiente urbano.

El puente de Moisés

Cual profeta, la pasarela de RO&AD architecten divide las aguas del foso de una fortaleza del siglo XVII en los Países Bajos, haciéndola accesible.

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Probablemente, quien conozca nuestra página de Facebook se haya preguntado por la pasarela que aparece en la foto de portada que parece dividir las aguas por arte de birlibirloque. Ahora que sabemos que la separación de las aguas del Mar Rojo tiene una explicación científica, el estudio RO&AD architecten no ha tenido más remedio que desvelarnos algunos de los trucos que hacen posible tanta magia.

 

 

El canal oeste de Brabante es una línea defensiva formada por una serie de fortalezas y ciudades con áreas inundadas en el suroeste de los Países Bajos, construida en el siglo XVII y abandonada en el XIX. Era lo suficientemente profunda como para evitar que fuera vadeada y lo suficientemente somera como para impedir el acceso en barco. Hoy restaurada con fines recreativos y deportivos, era necesaria la construcción de una nueva pasarela para cruzar el foso de la fortaleza de Roovere.

 

 

Partiendo de la idea de que es inapropiado construir puentes en líneas defensivas, especialmente por el lado por el que se esperaría aparecer al enemigo, se decidió construir un puente invisible. Imperceptible desde la lejanía, a medida que nos acercamos la pasarela aparece como una trinchera que atraviesa la fortaleza y el foso, sometida a la forma del terreno. Es entonces cuando podemos atravesarlo, como Moisés en el Mar Rojo.

En invierno se eleva artificialmente el nivel de agua del canal para evitar que el puente pueda verse dañado por la presión del hielo. Otro motivo es por la seguridad de los patinadores, para permitir que puedan patinar sin obstáculos. Según los arquitectos, esta operación no afecta la madera.

 

 

Elementos constructivos:

A. Pasamanos de madera acetilada. 115×70 mm
B. Impermeabilización de EPDM
C. Travesaño de madera acetilada. 115×70 mm
D. Pretil de tablones machihembrados de madera acetilada. 115×70 mm
E. Travesaño de madera del mismo material 110×70 mm
F. Viga de madera de Lophira alata 145×70 m. Por debajo: cámara de ventilación,losa de hormigón 117-186 mm para drenaje y base de losa de hormigón armado de 150 mm
G. Membrana de separación de poliestireno
H. Hormigón armado de 600 mm

Sección transversal de la pasarela

 

Fases de construcción:

1. Drenaje del canal
2. Movimiento de tierras
3. Construcción de la losa inferior
4. Construcción de la losa de drenaje
5. Fijación de las piezas del pretil a la losa de drenaje
6. Colocación de la lámina de EPDM
7. Unión de los tablones del pretil mediante tablones horizontales clavados
8. Pavimentación de la pasarela
9. Construcción de las bandas de hormigón laterales
10. Colocación del pasamanos

 

 

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  1. […] Puente de Moisés, de Ro&Ad architecten, que ya os contamos aquí, emplea madera acetilada para su […]

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