• Al Detalle

  • 11.Mar
  • Drenaje Povera
  • Donde antes había un talud inestable, este modesto proyecto demuestra cómo la Infraestructura Verde es capaz de mejorar el medio ambiente urbano.

Festival de Chaumont 2014: Jardines de los pecados capitales

¿Cómo introducir la gula, la envidia, la pereza, la ira, la lujuria, la soberbia y la avaricia en el diseño del jardín?

Por

La perfección de lo justo está formada por la correcta composición de los siete pecados capitales, como la luz blanca de la composición de los siete colores tradicionales.
Tel Quel. Paul Valéry

Con esta sugerente introducción, el Festival Internacional de Jardines de Chaumont-sur-Loire, nos invita en su 23ª edición a participar en la creación de un jardín inspirado en los pecados capitales: «Jardins des péchés capitaux«:

«¿Qué hay, en efecto, de la gula y la soberbia en el jardín? ¿De la pereza y la lujuria? ¿De la ira y la envidia? ¿La gula no puede ser un pecado bonito? ¿El arrebato, una santa ira? ¿La soberbia, un pecado de juventud? ¿El descanso de la pereza, “un encanto secreto del alma” para La Rochefoucauld? ¿Y los jardines exuberantes (lujuria), “causa de la generación”, según Leonardo da Vinci?»

Saute qui peut!

Obra Saute qui peut!, que se expone en estos momentos en Chaumont


Sobre cada una de las 20 parcelas, de característica y peculiar forma y aproximadamente 210 m2, se construirán los jardines elegidos entre todas las propuestas recibidas.

Garden of Escher

El peculiar contorno de las parcelas se puede ver en el plano del Jardín de Escher, participante de la edición de 2009 y obra de Anouk Vogel.

«Los jardines de la edición 2014 deberán evocar tanto los defectos y los excesos de nuestra época como el universo libre y ligero de los jardines eternos. Perfumes embriagadores, audacias vegetales, excesos diversos y variados, los anversos y reversos de estos “pecados” veniales o capitales de ayer y de hoy deberán evocarse con sutileza, evitando un figurativo caricaturesco contrario al espíritu del festival. No cabe duda de que este tema, en el que se semejan el azufre y el bálsamo, dará alas a la imaginación de los diseñadores de los jardines de la edición 2014 que, sin renunciar al humor habitual de Chaumont-sur-Loire, sabrán llevar al visitante a una alegre meditación sobre los motivos eternos, fuente inagotable de inspiración de los artistas. Los diseñadores deberán demostrar una gran creatividad formal y vegetal, dar prioridad a los nuevos y raros vegetales, como coleccionistas orgullosos (plantas afrodisíacas, ostentosas, poco comunes, extraordinarias, extravagantes…)»

Inscripción y entrega: El dossier del concurso, que incluye pliego de condiciones y reglamento y disponible desde julio de 2013, sólo será remitido tras la recepción del justificante que autorice al artista emitir una factura contra un organismo público. El pliego de condiciones detalla el tema y los requisitos técnicos, mientras que el reglamento determina el proceso del concurso y las bases de participación en el mismo. La fecha límite para la recepción de los proyectos es el viernes 18/10/2013 antes de las 17:00 h.

Resolución: Aproximadamente a mediados de noviembre de 2013.

Premios: La construcción de los 11 jardines seleccionados. La participación de los diseñadores de los jardines elegidos tendrá una remuneración, concretada en el dossier. El presupuesto por jardín es de 11.000 €.

Participantes:

Arquitectos paisajistas diplomados por una escuela o universidad, o inscritos en la FFP, la EFLA o, para los países de fuera de Europa, en cualquier otro organismo reconocido.

Equipos multidisciplinares compuestos por arquitectos, ingenieros, diseñadores, escenógrafos o artistas, dando preferencia dentro de estos equipos a un arquitecto-paisajista o a un botánico.

Estudiantes de escuelas de paisajismo, arquitectura o diseño que puedan acreditar una optativa sobre paisajismo, siendo un profesor el director del equipo.

Ámbito: Internacional.

Precio: Inscripción gratuita.

Objetivo:

Utilizando todas las sutilezas y todas las posibilidades técnicas, científicas y artísticas contemporáneas, deberán jugar en particular con la diversidad de las especies y llevar al visitante a la admiración, con fantasía, refinamiento y poesía, saliendo de los caminos trillados. Los proyectos deberán proponer jardines particularmente creativos, originales y audaces. También deberán tender hacia una perfección vegetal constante, desde el primer día del Festival hasta el último.

Jurado: ?

Contacto:

Domaine de Chaumont-sur-Loire | 2014 Competition
41150 Chaumont-sur-Loire. Francia
Tel.: +33 (0) 631 553 766
concours@domaine-chaumont.fr

Consultar las BASES.

¿Estás pensando en presentarte a algún concurso de jardines? Mira los festivales de Allariz, Ponte de Lima y Métis.

Etiquetas: , , , , , , ,

3 Trackbacks

  1. […] « Protección de la biodiversidad (I): Pasos para anfibios » Festival de Chaumont 2014: Jardines de los pecados capitales […]

  2. […] pensando en presentarte a algún concurso de jardines? Mira los festivales de Allariz, Chaumont y […]

  3. […] puedan competir por mostrar sus habilidades como proyectistas, como ya se hace en los festivales de Chaumont o […]

Deja un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada ni compartida. Required fields are marked *

*
*

Temas




www.le-notre.org