• Al Detalle

  • 11.Mar
  • Drenaje Povera
  • Donde antes había un talud inestable, este modesto proyecto demuestra cómo la Infraestructura Verde es capaz de mejorar el medio ambiente urbano.

El jardín en movimiento

En este ensayo (su auténtico manifiesto), Gilles Clément se aleja del jardín tradicional «estático», basado en el orden visual y el control que ejerce el hombre sobre las especies vegetales.

Por

Hace ya algunas semanas que terminé de leer este libro, pero la entrada de hace unos de días al respecto que ha publicado Miss Jardín me ha animado a publicar de una vez la reseña.

Me hice con este libro por curiosidad, parece que hoy en día es un deber haber leído algo de Clément y todo cuanto publica causa una gran expectación. Reconozco que antes no tenía especial interés por su obra. El Manifiesto del Tercer Paisaje, que era lo único que había leído, me recordó a estos códigos visionarios cargados de marketing que, por bien codificados, han conseguido transmitirse muy bien. Un poco al estilo de «Los cinco puntos de una nueva arquitectura» de Le Corbusier, o «Los diez mandamientos» de otro famoso autor: una referencia más que muchos no dudan en abrazar como religión.

Portada

Volviendo al tema: todo cambió a raíz de la conferencia en el Instituto Francés de Madrid, mi ánimo hacia Gilles (ahora ya casi como uno más de la familia) evolucionó. Esperaba encontrar un divo, uno de estos «star-architects» o «star-landscapers» que parecen más pendientes de la hora a la que sale su avión y que apenas dominan el Powerpoint que un diligente becario les ha preparado. Para mi sorpresa, encontré una persona apasionada por su trabajo, pero no la pasión del que padece su trabajo, sino la de aquel al que le brillan los ojos cuando cuenta lo que sabe, un personaje de «a pie de obra», con un discurso poético-práctico más que teórico.

Como la música de Queen, el «jardín en movimiento» no puede imitarlo cualquiera. Su principal herramienta de diseño es la gestión: es un auténtico proyecto vivo en el que el azar orden biológico es el protagonista.

He tachado la palabra «azar» intencionadamente y no la he borrado, pues creo que aquí radica la visión errónea que tenía sobre el «jardín en movimiento». Me gustaría compartir algunos fragmentos del capítulo «El orden» que me han parecido reveladores de las teorías de Clément.

«‘El hombre nunca ha podido vivir sin tramas. Ante el desorden aparente del mundo, tuvo que buscar los términos significantes, aquellos que, asociados entre ellos, hacían que su acción sobre el medio fuese más eficaz, aquellos que le permitían sobrevivir. Ante la infinita abundancia de objetos y seres, buscó relaciones entre ellos y, ante la innita movilidad de las cosas, buscó invariables.’
Henri Laborit,
La Nouvelle Grille

[…] El orden del jardín es visual. Es muy comprensible por su forma. El vocabulario relacionado con los jardines es muy preciso: remates, setos, parterres, alamedas, entoldados, etc., y su objetivo es aislar elementos que, en la naturaleza, se entremezclan de forma consusa. De este modo, el orden es, al mismo tiempo, una apariencia, un contorno de las formas, cuna superficie o una arquitectura. Todo lo que se aleja de él es desordenado.

[…] En un jardín de «orden estático», una dedalera que emerge del macizo que le estaba destinado es indeseable. Produce una sensación de desorden.

En un jardín de «orden dinámico», una dedalera de raíces libres indica que el lugar está en evolución. El desorden consistiría, por el contrario, en interrumpir esta evolución.»

Esto no significa que Clément renuncie a intervenir en los procesos naturales; al contrario: aunque el trazado del jardín depende de este «orden dinámico», el jardinero es el auténtico protagonista, el encargado de fomentar, detener o reconducir estos procesos, desde el profundo conocimiento de la biología de cada planta, de su «orden íntimo».

En conclusión, es un libro que recomiendo encarecidamente, está lleno de referencias sugerentes y se lee rápido (e invita a ser leído con nuevos ojos una y otra vez). El único inconveniente que le veo a la edición es el haber concentrado las ilustraciones en las páginas centrales del libro, haciendo un poco incómoda la lectura.

Información sobre el libro y algunos extractos aquí.

112 págs.
ISBN: 9788425224485
15 x 24 cm
Rústica
2012

Etiquetas: , , , ,

One Trackback

  1. […] Es autor de numerosos libros relacionados con el paisajismo, además de novelas, ensayos y otras publicaciones escritas en colaboración con artistas. Su último libro editado en español se titula precisamente “El jardín en movimiento”. […]

Deja un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada ni compartida. Required fields are marked *

*
*

Temas




www.le-notre.org