• Al Detalle

  • 11.Mar
  • Drenaje Povera
  • Donde antes había un talud inestable, este modesto proyecto demuestra cómo la Infraestructura Verde es capaz de mejorar el medio ambiente urbano.

:·: De Quincunce

«¿Qué es más bello que el conocido Quincunx que, en cualquier dirección que lo mires, presenta líneas rectas?»

Por

«Quid Quincunce speciosius, qui, in quamcumque partem spectaveris, rectus est.»

Permitidme la licencia de inaugurar esta sección de proyectos y sus detalles con una entrada que nada tiene que ver, sobre el nombre de esta publicación.

           :·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:·:

Quincun|x, -cis: Aunque suene extravagante (y quizá feo y espantoso), el nombre impronunciable de este blog proviene de quinque unciæ, que significa cinco doceavas partes (u onzas) de una cosa en latín. Quincunx o quincuncio, como se lo conoce en castellano, también era el nombre que recibía una moneda romana que valía cinco onzas de un as y que a menudo contenía el símbolo :·: representado en una de sus caras.

En jardinería, se llama quincunx a cierta disposición de cinco árboles originalmente formando un recuadro, uno en cada esquina y el quinto en el medio, cuya disposición, repetida varias veces, forma una arboleda regular. Así:

ּ    ּ    ּ    ּ    ּ    ּ    ּ    ּ    ּ   
    ּ    ּ    ּ    ּ    ּ    ּ    ּ    ּ    ּ   
ּ    ּ    ּ    ּ    ּ    ּ    ּ    ּ    ּ   
    ּ    ּ    ּ    ּ    ּ    ּ    ּ    ּ    ּ   

En agricultura también se le conoce como cinco de oros a este tipo de patrón de plantación o al tresbolillo, cuando el triángulo formado por tres plantas contiguas es equilátero. En este caso se guarda siempre la misma distancia entre plantas que entre filas, de manera que un árbol cualquiera forma parte de tres filas o alineaciones de árboles distintas. Entre otras ventajas, es el sistema regular que admite más plantas por unidad de superficie y permite dar labores de cultivo en tres direcciones: ↑ → ↗

La plantación en cinco de oros es útil para doblar plantaciones si el marco de plantación original es demasiado grande o si se quieren sustituir gradualmente los árboles.

Tal es el orden y belleza del quincunx que algunos autores han querido ver en él la mano divina. El libro «Garden of Cyrus», del que está sacada la cita que da comienzo a esta entrada, de Sir Thomas Brown (1658) está dedicado enteramente al quincunx. Quien tenga interés en profundizar en este tema relacionado con los jardines, recomiendo la entrada al respecto que publica la autora de Garden History Girl.

Quincunx, esta vez el blog, surge de la vocación de encontrar en lo útil lo bello y viceversa.

Etiquetas: , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada ni compartida. Required fields are marked *

*
*

Temas




www.le-notre.org