• Al Detalle

  • 11.Mar
  • Drenaje Povera
  • Donde antes había un talud inestable, este modesto proyecto demuestra cómo la Infraestructura Verde es capaz de mejorar el medio ambiente urbano.

L’Architettura degli Alberi

Todo un descubrimiento, este libro incluye cuidadísimos dibujos a mano de 211 especies de árboles de uso ornamental, con su aspecto en invierno y verano.

Por

Hace tiempo, buscando siluetas de árboles para incluir en un fotomontaje, aterricé en unos libritos didácticos creados por la cátedra del paisajista suizo Günther Vogt. Aunque ahora ya sólo se pueden descargar extractos de cada uno de los libros, en su momento se podían descargar completos. En uno de ellos había fichas de varios árboles, acompañados de varios dibujos preciosos en blanco y negro con el aspecto en verano e invierno de cada especie, sacados del libro que os traigo hoy: L’Architettura degli Alberi (La arquitectura de los árboles), de la editorial Mazzotta.

Cedrus deodara

Su primera edición es de 1982 y la última de 2002, aunque en la actualidad se encuentra descatalogado. Sin embargo, tuve la suerte de encontrarlo por casualidad en una tienda de libros antiguos hace unas semanas en Venecia y, a pesar de su elevado precio (90,38 €, igual nuevo que usado), no pude resistir la oportunidad y, haciendo sitio en mi ya de por sí reducida maleta de mano de compañía aérea de bajo coste, conseguí traerme este pedazo de libro, tanto por su contenido como por su tamaño (27 x 39 cm).

Portada L'Architettura degli Alberi

Mide 27 x 39 cm.

Está escrito íntegramente en italiano, aunque se entiende bastante bien y los textos no son lo más importante en este caso. Comienza con una pequeña introducción al estudio de las sombras y otro estudio del color de las 211 especies del libro, descritas a lo largo de las estaciones y representadas esquemáticamente como círculos de color sólido a escala 1:500.

Colores de los árboles

Los círculos representan esquemáticamente el color de los árboles a lo largo de las estaciones y su tamaño.

La parte principal del libro está formada por unos 300 cuidadísimos dibujos en blanco y negro de 46 especies de gimnospermas y 165 de angiospermas. Las especies de hoja caduca aparecen doblemente representadas, con su aspecto en verano y en invierno.

Silueta de árboles

Las especies de hoja caduca aparecen representadas con su aspecto en verano e invierno.

Por último, el libro se cierra con la descripción de cada una de las especies, a veces acompañada de dibujos de detalle, una tabla con la introducción en Europa de aquellas especies no autóctonas, un glosario con el origen y etimología de los diferentes nombres de los géneros y especies y su nombre vulgar.

Los autores son Cesare Leonardi y Franca Stagi, ambos arquitectos, centrados profesionalmente en los parques, el verde y la restauración de conjuntos monumentales.

Idioma: italiano
27 x 39 cm
395 págs.
ISBN: 978-88-202-0491-4
Cartoné
2002

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada ni compartida. Required fields are marked *

*
*

Temas




www.le-notre.org