• Al Detalle

  • 11.Mar
  • Drenaje Povera
  • Donde antes había un talud inestable, este modesto proyecto demuestra cómo la Infraestructura Verde es capaz de mejorar el medio ambiente urbano.

Feria de plantas de Iturraran: guía para no perderse

Si no encuentras la planta que buscas en los viveros comerciales, las ferias de plantas son una buena oportunidad.

Por

Basado en hechos reales. Te encargan un proyecto sencillo: diseñar una plantación para un arriate (el border español) de apenas 2,5 x 4,5 m. Conoces el sitio, quieres que tu diseño dialogue con el paisaje circundante, una dehesa de encinas salpicada de jaras y cornicabras. Después de interiorizar los valores del entorno y de idear una composición espacial y cromática, te repasas todos los proyectos de plantaciones de tus paisajistas de referencia, te informas de qué plantas han utilizado y elaboras una lista de posibles candidatas por si no tienen alguna de las que te gustan.

Al final, decides que las estrellas del conjunto sean uno o dos berceos (Stipa gigantea). Te parece que su altura equilibra esa composición y, como eres muy respetuoso con lo que tienes alrededor, decides evitar la Cortaderia. Después de todo, el berceo es una planta autóctona y estás harto de verla en cientos de jardines de todo el mundo, además de haber sido premiada por la Royal Horticultural Society. El resto de las plantas es fácilmente reemplazable.

Stipa gigantea en Segovia

El berceo al atardecer en Segovia. Foto: Victoria de Bonilla.

Entonces llega febrero, se aproxima el tiempo de plantación, pides presupuestos a tus viveros de referencia y te encuentras con que el berceo «ni está, ni se le espera». Decides ampliar un poco el zoom: buscas otros viveros en tu país y los del entorno, alguien que te sirva dos plantas con unos gastos de envío razonables y esto es lo que encuentras:

Para casos como estos, las ferias de plantas son una alternativa para dar con especies difíciles. Por ejemplo, en Aya (Guipúzcoa) se celebra los días 26 y 27 de abril de 2014 la Feria de Plantas de Colección en el jardín botánico de Iturraran, a donde acuden viveros especializados para mostrar y vender sus novedades, variedades raras y curiosas.

Si te ocurre como al «amigo» de nuestra historia y no te sobra una escapada a tierras guipuzcoanas, es conveniente que eches un vistazo a la lista de viveros participantes y contactes con ellos antes de la feria si quieres encargar o reservar plantas concretas de su catálogo. Para facilitaros la labor, hemos hecho una pequeña selección de los viveros que nos han parecido más interesantes.

La Feria de Plantas de Colección | Landare Berezien Azoka atrae este año a 48 expositores.

La Feria de Plantas de Colección | Landare Berezien Azoka atrae este año a 48 expositores.

De momento, la Stipa gigantea la hemos encontrado en los viveros Lac des Joncs, especializados en gramíneas y similares. Aunque no disponen de S. gigantea, los viveros Sustrai también ofrecen una amplia variedad de gramíneas.

Buena parte de los expositores que acuden al caserío de Iturraran están especializados en hortalizas o frutales. Nos ha llamado especialmente la atención el vivero Lurberry, orientado a la producción de plantas con bayas para la agricultura y los jardines particulares. De repente las moras dejan de ser sólo moras (ofrecen 18 variedades en su catálogo). Podremos encontrar también frambuesa, fresa, uva espina, arándano, grosella, bayas de goji y un largo etcétera. Las descripciones de las plantas no sólo tienen en cuenta la época de fructificación, el tamaño y sabor de los frutos, sino también su potencial ornamental.

Lurberry. Vivero de frutos del bosque

Lurberry: vivero especializado en frutas del bosque. Foto: Lurberry.

Desde Gerona, Arboreco ofrece un buen número de variedades tradicionales de frutales (albaricoqueros, cerezos, perales, manzanos, ciruelos, melocotoneros, higueras). Si echas de menos los cítricos, echa un vistazo a Bachès, vivero francés especializado en este tipo de árboles. La Ferme des Saveurs se ha especializado en variedades de tomate y hierbas aromáticas.

Los comúnmente llamados cítricos engloban los géneros Citrus, Fortunella y Poncirus. Foto: Agrumes Bachès.

Los comúnmente llamados cítricos engloban los géneros Citrus, Fortunella y Poncirus. Foto: Agrumes Bachès.

Si trabajamos en climas más cálidos, también hay expositores con plantas de clima mediterráneo como Sala Graupera, de climas subtropicales o tropicales como El Jardín o viveros especializados en cactus y suculentas, como Agroideas e Islaya.

Chamaelobivia. Foto: Islaya.

Chamaelobivia. Foto: Islaya.

En fin, así hasta 48 expositores, entre los que también podremos encontrar vivaces y alpinas (Bouet-Servat), helechos (Fougeres d’ici et d’ailleurs), plantas variegadas (Lavergne), peonías (La Pivoine Bleue), Hemerocallis e Iris (Ramón García), bulbos ornamentales (Raziel) o rosas antiguas (Les Roses Anciennes du Jardin de Talos).

Si lo que te interesan son los cactus, te recomendamos también la Feria de Cactus de Benalmádena, que tendrá lugar entre el 4 y el 6 de abril de 2014.

Y tú, ¿a dónde recurres cuando buscas plantas difíciles? ¿Conoces otras ferias o lugares de intercambio de plantas de colección?

Etiquetas: , , , ,

2 Comments

  1. Candido Galvez dijo el 17/04/2014 | Permalink

    Buena relacion de viveros con plantas hoy raras pero antaño comunes en nuestros campos. Si lo que buscais son semillas de especies autoctonas echad un vistazo a nuestra web http://www.semillassilvestres.com

  2. Cruz Tolosa dijo el 27/07/2014 | Permalink

    En Francia, cerca de la frontera, hay ora feria muy recomendable. Esta tiene dos ediciones, una de primavera y otra de otoño.
    Acuden varios viveristas con variedad de plantas silvestres. Como curiosidad, tambien hay un productor de plantas acuáticas con gran variedad de nenúfares y lotos. repite algún expositor de los que va a Iturrarán. El enlace es:http://pack.aspeco.net/thoby/1033/ranapeco_plantes_originales.htm

Deja un comentario

Tu dirección de e-mail no será publicada ni compartida. Required fields are marked *

*
*

Temas




www.le-notre.org